.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2021
 
tipodocumento:INFORMES DE FISCALIZACIONES
 
tipodocumento:RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
 

176 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 18
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2021
176
Instituciones (79)
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
5
CASA PRESIDENCIAL
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
6
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FUNDACION OMAR DENGO
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
3
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
9
MINISTERIO DE HACIENDA
8
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
4
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
PARTICULAR
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
PODER EJECUTIVO
2
PODER JUDICIAL
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22887 DFOE-LOC-1555 R-DFOE-LOC-00006-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.--------- Gestión de revisión, interpuesta por el señor Manuel Hernández Rivera, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Pococí, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto extraordinario n.° 4 para el período 2021, de la Municipalidad de Pococí; documento que fue notificado al Alcalde Municipal Manuel Hernández Rivera y a la Secretaria del Concejo Municipal Magally Venegas Vargas, a las doce horas con cuarenta y tres minutos de uno de diciembre de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo electrónico manuelalcaldepococi@gmail.com, lissette.mora@munipococi.go.cr y secretaria@munipococi.go.cr, respectivamente.----------------------------------------------- II.- El oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil veintiuno, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS (...) a) Se imprueba el monto de ?1.000,00 millones y su aplicación en gastos, de la Transferencia de Capital por parte de la Junta de Administración Portuari ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


INFORME N° DFOE-SOS-IF-00013-2021 17 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL IMPLEMENTADOS EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LA CLÁUSULA DE ESCAPE A LA REGLA FISCAL EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA POR COVID-19 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 6 Alcance 7 Criterios de Auditoría 7 Metodología aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Siglas 10 Resultados 10 Mecanismos para el otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia causada por el COVID-19 10 Mecanismos para determinar el nexo causal de la solicitud de cláusula de escape con la emergencia declarada 17 Mecanismos para transparencia en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape 20 Conclusiones 23 Disposiciones 24 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA Y DIRECTIVO DE LA CNE Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y DIRECTIVA DE LA CNE O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24 A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24 A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Con NI-37936-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22890 DFOE-LOC-1558 R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49 de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022, según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas R-DFOE-FIP-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas. San José, a las once horas con treinta minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Ministerio de Ambiente y Energía, representado por la señora Andrea Meza Murillo, en su calidad de Ministra de Ambiente y Energía en contra del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021, de fecha 24 de noviembre de 2021, que corresponde al “Informe de auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia -Gobernanza)”, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el oficio N° 16784 (DFOE-FIP-0289), oficio N° 16785 (DFOE-FIP-0290) oficio N° 16786 (DFOE-FIP-0291), oficio N° 16790 (DFOE-FIP-0292), oficio N° 16792 (DFOE-FIP-0293), oficio N° 16793 (DFOE-FIP-0294), oficio N° 16799 (DFOE-FIP-0295) , oficio N° 16802 (DFOE-FIP-0296), oficio N° 16939 (DFOE-FIP-0298) remitido al Instituto Nacional de Estadística y Censos, al Instituto Nacional de la Mujer, al Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Ambiente y Energía, al Ministerio de Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22890 DFOE-LOC-1558 R-DFOE-LOC-00007-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Juan Luis Chaves Vargas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Naranjo y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal n.° SO-49-891-2021, tomado en la sesión ordinaria n.°49 de seis de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en la resolución n.° R-DFOE-LOC-00002-2021, n.° 21478 (DFOE-LOC-1379) de veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno y por ende, contra la improbación del Presupuesto Inicial 2022, según lo dispuesto en el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, los dos emitidos por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16686 (DFOE-LOC-1179) de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto inicial para el período 2022 de la Municipalidad de Naranjo; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal a.i María Gabriela Murillo Fonseca y a la Secretaria del Concejo Municipal Karen Mejías Arce, a las trece horas veintiún minutos de veintisiete de octubre de dos mil veintiuno, ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22891 DFOE-LOC-1559 R-DFOE-LOC-00008-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.-------------------------------- Recurso de reconsideración interpuesto por el Máster Jorge Arturo Alfaro Orias, en su condición de Alcalde Municipal, y en acatamiento del acuerdo del Concejo Municipal, tomado en la sesión ordinaria n.° 50-2021, artículo 04, inciso 30, de catorce de diciembre de dos mil veintiuno; en contra de lo resuelto en el punto 2.2.2 inciso a) del oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de Santa Cruz.-------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022, de la Municipalidad de Santa Cruz; documento que fue notificado al Alcalde a las 14:37 horas y al Secretario del Concejo Municipal a las 14:35 horas, de 10 de diciembre de 2021, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@santacruz.go.cr y dfinanciera@santacruz.go.cr, y secretariaconcejo@santacruz.go.cr, respectivamente.------ II.- El oficio n.° 22269 (DFOE-LOC-1446) de 10 de diciembre de 2021, indica en lo de interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPRO ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


INFORME N° DFOE-GOB-IF-00010-2021 10 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 8 Planificación para resultados 8 La planificación para resultados requiere mejoras para asegurar una óptima combinación de insumos, actividades y productos para lograr los resultados 9 Presupuesto por resultados 12 El proceso presupuestario por resultados requiere mejoras en la programación y rendición de cuentas de los recursos financieros 12 Gestión administrativa financiera para resultados 14 La gestión administrativa financiera para resultados requiere mejoras para asegurar que la gestión de los recursos alcancen los objetivos institucionales 14 Seguimiento y Evaluación para resultados 15 El Seguimiento y Evaluación para resultados requiere mejoras para determinar el avance en el logro de las metas y objetivos 15 Conclusiones 17 Disposiciones 17 A LA SRA. ELENA AMUY JIMÉNEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO: 18 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿Qué examinamos? La auditoría tuvo como propósito determinar si la capacidad de gestión que posee el Sistema de Emergencias 9-1-1 para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para resultados conforme a lo dispuesto en el marco normativo y las sanas prácticas aplicables. El período evaluado comprendió del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el cual se amplió en los casos que se es ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22342-2021  |  22343-2021


INFORME N° DFOE-SOS-IF-00012-2021 15 de diciembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DEL DISEÑO Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL IMPULSADA POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 Resultados 8 PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 8 EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL NO RESPONDE A ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS 8 CONTROLES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 10 DEBILIDADES EN LA ASIGNACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL USO DE LOS RECURSOS DE LA EMR 10 CONCLUSIONES 13 DISPOSICIONES 13 AL MASTER LUIS DIEGO MEZA MURILLO, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INDER, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 13 CUADROS CUADRO NO.° 1 RESULTADOS DE LA EMR EJECUTADOS DURANTE EL 2020 8 FIGURAS FIGURA NO.° 1 ELEMENTOS CONSIDERADOS EN LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 6 FIGURA NO.° 2 EJES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 2020 7 FIGURA NO.° 3 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL EJE DE RUTA AL DESARROLLO 11 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La Auditoría tuvo como objetivo determinar si los procesos de diseño y control de la Estrategia Motor Rural a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) promovieron la consecución de los resultados esperados en cuanto al impulso de las economías de los territorios rurales afectados por el COVID-19. Para el análisis del diseño, se tomó como referencia los elementos básicos de planificación para resultados en el desarrollo, que se promueven por medio de la directri ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22729-2021  |  22728-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 22686 DFOE-GOB-0399 R-DFOE-GOB-00004-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA GOBERNANZA. San José, a las 13:00 horas del 15 de diciembre de 2021.-------------------- Recurso de Revocatoria planteado por el señor Pedro Beirute Prada, en su condición de Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), en contra del informe de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19, Informe n.° DFOE-GOB-IF-00006-2021. RESULTANDO 1. Que el 4 de octubre de 2021 mediante oficio n.° 14963 (DFOE-GOB-0235), se comunicó al señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, la convocatoria a la exposición verbal de resultados y remisión del Borrador del informe de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19. Oficio enviado vía correo electrónico, el mismo día. 2. Que el 6 de octubre de 2021, se presentó al señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, y a representantes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), entre otros, los resultados del Borrador del informe de la auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del Programa Alivio para las empresas afectadas ante la emergencia nacional por COVID-19; lo cual se realizó de forma virtual mediante la herramienta Google Meet, iniciando a las 11:00 horas y finalizando a las 12:20 horas. 3. Que el 8 de octubre de 2021, mediante oficio n.° GG-EXT-158-2021, el señor Pedro Beirute Prada en su condición de Gerente General de PROCOMER, solicitó ampliación del plazo para el envío de l ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades R-DFOE-CAP-00004-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las catorce horas del 10 de diciembre de dos mil veintiuno..------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Licenciado Emmanuel González Alvarado, en su condición de Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en contra del plazo de la disposición 4.9 del Informe N° DFOE-CAP-IF-00020-2021 de la auditoría de carácter especial sobre los pluses salariales en la Universidad Técnica Nacional del 15 de noviembre de 2021--------------- RESULTANDO I.- Que el 15 de noviembre de 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades mediante oficio DFOE-CAP-0857 remitió al Licenciado Emanuel González Alvarado, Rector de la UTN, el informe N° DFOE-CAP-IF-00020-2021 correspondiente a la Auditoría de carácter especial sobre pluses salariales en la Universidad Técnica Nacional.--------------------------------------------------------------------------- II.- Que el 18 de noviembre de 2021, mediante oficio N° R-1543, el Licenciado Emmanuel González Alvarado, Rector de la UTN, interpuso ante la Contraloría General de la República recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del plazo para el cumplimiento de la disposición 4.9 del citado informe DFOE-CAP-IF-00020-2021.------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Admisibilidad del recurso De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley N° 7428, los actos finales que dicte el Órgano Contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de los actos administrativos, contenidos en la Ley N° 6227. En el caso de informe impugnado, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS